Blog
No aprietes el gatillo
… y esta sería la imagen a emplear para el curso de Comunicación Eficaz, titulado, igual que la entrada, ´No aprietes el gatillo´.
La frase del título responde a un patrón de lenguaje hipnótico deliberadamente incorrecto. Es una frase que nunca habría que decir.
Te pondré un ejemplo: si te digo de pronto que pienses en una habitación en la que no hay un perro azul, tendrás que imaginarte primero el perro colorido para después eliminarlo de la imagen. El hecho de imaginar una conducta la refuerza. Si te dicen “no llegas tarde” tienes que entender e imaginar lo que es llegar tarde. Y esa conducta se verá reforzada subliminarlmente. Tal vez un “llega pronto” sería más adecuado si es lo que quieres lograr. Si lo quieres es que “no llegue tarde”.
En el título de la entrada ocurre lo mismo: decirle a alguien con un arma que no la dispare le obliga a pensar en dispararla. Quizá un “tranquilízate” o un “baja el arma” sean más útiles en esa situación.
Hablaremos de esto muy pronto y de cómo inconscientemente lo empleamos para reforzar conductas que deseamos aunque digamos lo contrario.