13 escalones del mentalismo – Qué NO es el Corinda

  • Home
  • Blog
  • 13 escalones del mentalismo – Qué NO es el Corinda
13-steps-to-mentalism
30ene
12Comments
Este es el segundo ensayo que escribí para la serie ´13 meses, 13 escalones´, la cual finalmente me decidí no completar.Puedes leer el ensayo anterior aquí. Pero os dejo unas reflexiones sobre el escalón número cero:

´Al principio, el maestro Takamatsu me enseñó el kihon happo (ocho técnicas básicas). Aún no hago kihon happo al nivel de Takamatsu.´

- Masaaki Hatsumi, 34 heredero de la escuela Togakure de Ninpo, en el libro ´The way of the ninja (secret techniques)´, sesenta años después de estudiar por primera vez kihon happo.

Déjame seguir poniéndome tonto.

Hoy (o ahora si lees esto en el libro) también pretendo engañarte. Perdóname el truco de magia. O el malabar si lo prefieres.

Porque tampoco en este artículo te voy a decir lo que pienso que ES el Corinda. Es una obra tan monumental (y a menudo mal entendida) que simplemente es complicado empezar por ahí.

Pero, si me lo permites, empezaré por decir lo que yo creo que NO es el Corinda.

Que suba el telón:

1.) El Corinda no es un libro para principiantes: el propio prólogo de Anthony Blake en la edición española lo sugiere. Habla de la necesidad de reflexión y entendimiento de los efectos. Pero es incluso más simple: el propio autor presupone que está escribiendo para ilusionistas con cierta base técnica y suficientes tablas como para haberse enfrentado a públicos diferentes. 

Si estás comenzando en el ilusionismo en general, seguro que es demasiado pronto para empezar a estudiar este libro. Date tiempo. Permítete la experiencia. Cuando hace trece años yo lo abrí y comencé su estudio, me abrumó. Había tanta información que mi pasión adolescente se vio saturada. Literalmente, los árboles no me dejaron ver el bosque. No tenía ni las tablas suficientes ni la madurez artística suficiente para acometer un aprendizaje serio sin más dirección.

En la medida de lo posible, consulta con otros ilusionistas o mentalistas más experimentados para que sepan orientarte, pero mi experiencia a ese respecto tiene muy desagradables anécdotas, así que te tocará desarrollar una habilidad imprescindible para el mentalista: el sentido crítico. Una tarea que por sí sola te ocupará el resto de la vida. En resumen: si estás empezando en el arte de crear ilusiones, será mejor que comiences por la base*-

Y gracias a Zener y Rhine, siempre tendremos algo que poner de imagen.

2): El Corinda no es un libro de mentalismo**: ¿sorprendido? No me extraña. Yo me hubiese desmayado si lo hubiese oído hace diez años. En esto concuerdo con Bob Cassidy. Los 13 escalones del mentalismo es en realidad un libro de texto SOBRE el arte del mentalismo. Corinda toma todo lo que a su criterio compone (al menos a primera vista) todo el conjunto del arte, y realiza un ejercicio de perspectiva impresionante, a vista de pájaro, de todo ese panorama.

Es un punto de partida fundamental que te llevará a lugares que aún no te imaginas. Pero como toda base en cualquier arte, ese punto de partida (y aquí difiero con el maestro Cassidy) es un refugio seguro al que regresar siempre que encuentres baches en el camino. Más que un libro, es un compendio de la técnica básica de un arte. Y créeme: si los grandes maestros de artes marciales siguen practicando la base de su disciplina 70 años después de aprenderla por primera vez, es porque hay una razón. Una base amplia impedirá que se caiga el edificio.

3) El Corinda no es un libro: y este sí que es el truco de magia definitivo. Sí, claro. Tiene páginas, un índice, dos prólogos, portada y contraportada. Sin embargo, como ya te dije en el artículo anterior, esta obra tiene nombre propio. Eso quiere decir que más que un libro, te aporta una filosofía. Una con la que, tras tu propia práctica y experiencia, puede que no estés de acuerdo. 

Obviamente, Tony Corinda no era un superhombre. Pero era algo mejor que eso. Era un hombre con una visión eminentemente clara. Y eso se transmite en toda la obra. Sabe exactamente de qué quiere hablar y dónde quiere llegar, y cuándo y por qué poner el dedo en la llaga. Déjame proponerte un ejercicio: cuando hable de esas cosas que hacemos mal los magos, no te permitas el lujo de creer que se refiere a otros.

Esta filosofía que se desgrana en el Corinda es tan poderosa que arrastrará con ella, tal vez no al puerto exacto al que debas llegar, pero seguro que a uno muy cercano. Pero eso sí: la distancia que reste de puerto a puerto tendrás que hacerla a nado. Y tú solo.

Pero te aseguro que llegarás tan lejos que no te importará en absoluto.

El tío Tony sabe lo que piensas.

 4) El Corinda no es una colección de efectos***: aunque por supuesto, encontrarás decenas de efectos impresionantes. Pero una vez más, que los árboles no te impidan ver el bosque. Todos los efectos que encontrarás en este libro sirven a un propósito, que es ilustrar los principios sobre los que versa cada escalón. No permitas que los árboles te impidan ver el bosque, y permítete el lujo de navegar en los conceptos que Corinda desgrana en cada capítulo. Lee, empápate, interpreta, pero sobre todo, lee entre líneas: es allí donde vas a encontrar lo importante. La visión que vértebra el por qué de cada efecto. La magia, y el mentalismo, está en los detalles.

5) Y lo más importante: el Corinda no es un libro para principiantes. De verdad: que los árboles no te impidan ver el bosque. Si estás comenzando en el mundo del ilusionismo no te preocupes ahora de forzajes del mago, PNL, lectura en frío, muscular y esas cosas de las que se habla mucho más de lo que se hace. Construye primero una base, teórica, técnica y actoral que te permita presentar efectos mágicos con solvencia y solidez, y ve entrando en el mundo del mentalismo poco a poco. Este libro es tan vasto que puede noquear al tapiz a los principiantes. Yo comencé con él demasiado pronto y algunos de mis primeros desastres son por culpa de ese error. Recuerda que el gran Anthony Blake dice en el propio prólogo que el mentalismo es un arte de madurez, aclarando que no se refiere a años ni edad, sino a dos virtudes que harán de ti un mentalista prodigioso: reflexión y entendimiento.

________________________

Preferentemente, por un libro que NO sea solo de cartomagia. Salvo que esa sea la especialidad a la que quieres dedicarte.

** Si quieres una MUY recomendable selección de libros, Bob Cassidy hace una impresionante recopilación anotada en su artículo ´The 39 steps to mentalism´. En general, cualquier material de Cassidy es siempre una buena recomendación.

*** Pero si quieres una impresionante, tienes el Practical Mental Effects de Annemann. Las reediciones modernas se llaman Practical Mental Magic.

This Post Has 12 Comments:

  • Cristóbal says:enero 30, 2014 at 20:18

    Hola Max!

    Aunque estoy de acuerdo con todas tus apreciaciones sobre el libro de Corinda, que yo amo absolutamente, no estoy de acuerdo con los puntos 1 y 5: para mí los 13 Escalones es el libro ideal para los que empiezan a interesarse por el mentalismo. De hecho, es el que suelo recomendar cuando me preguntan.

    En primer lugar, en castellano no hay ningún manual tan amplio, que toque tantos pilares básicos del mentalismo. Introduce al lector en todos los palos y explica las técnicas básicas de casi todos los aspectos del mentalismo como ningún otro libro que haya leído. Además, para el principiante, y sobre todo para los que vienen del ilusionismo, Corinda transmite muy bien el “feeling” característico del mentalismo que es tan diferente de la magia. La importancia de la interpretación y de la puesta en escena es algo que hay que aprender desde el primer día en este arte.

    Y por último, y esto es lo fundamental para mí, quien estudia este libro y sigue queriendo aprender más, es el que realmente va a amar y a respetar este arte. El Corinda es un filtro para aquellos magos o aficionados que simplemente quieren conocer los secretos de los mentalistas.

    En mi experiencia personal, yo leí el libro, lo disfruté, pero lo fui asimilando con el tiempo. Pasaron varios años desde que me interesé por el mentalismo hasta que empecé a presentarlo. Pero creo que es el proceso normal. Pasar de ilusionista a mentalista no es más fácil que pasar de profano a ilusionista.

    Enhorabuena por el artículo y por el blog!

    Reply
    • Max Verdié says:enero 30, 2014 at 20:21

      Hola, Cristóbal. Comprendo lo que dices, es únicamente una cuestión de puntos de vista. Mientras todos tengamos claro que el destino del viaje es crear un buen espectáculo, no importará mucho el vehículo que cojamos, en última instancia.

      Por supuesto, yo no puedo hablar más que por mi experiencia y bagaje personal. Así que ¡muchas gracias por compartir el tuyo!

      Reply
      • Cristóbal says:enero 30, 2014 at 20:26

        Acabo de leer las notas al pie. Cassidy es una buenísima recomendación. Lo que me recuerda la cantidad de mentalistas españoles que no saben inglés :-S

        Reply
        • Max Verdié says:enero 30, 2014 at 21:49

          A mí el material de este señor me revolucionó. De hecho, llevo años intentado reunir y estudiar sus 39 escalones del mentalismo. Y tengo ya casi todo. Jinx incluido. Lo de que otros no sepan inglés nunca he sabido si es una suerte o una pena…

          Reply
          • Nikky says:abril 16, 2015 at 18:46

            Recientemente escuche sobre el tema del mentalismo y me ha parecido interesante….. Por favor, si usted tiene este libro u otros libros de mentalismo me gustaria que me los facilitara. A continuacion le dejo mi e-mail y mis agradecimientos por anticipado.
            e-mail:
            privatelines2013@gmail.com

          • Max Verdié says:abril 22, 2015 at 21:12

            Hola, Nikky.

            Mi opinión profesional es que es imprescindible un bagaje técnico previo dentro del ilusionismo.

            Un libro apropiado para comenzar es ´Esto es magia´, de Alfons Moliné, o ´Cartomagia Fundamental´, de Vicente Canuto.

            ¡Mucha suerte!

        • Darien says:septiembre 17, 2017 at 1:40

          Es interesante este tema del mentalismo y como mas allá de un fraude paranormal se enfoca en aspectos reales, lo veo como una ciencia y arte a su vez. me gustaria aprender mas sobre el tema, empezare con ese libro de los 13 escalones del mentalismo. si puedes por favor recomendarme otros, te lo agradecería. que sean de mentalismo. quiero enfocarme en esto especificamente y no en solo simples ilusiones o trucos.

          Reply
          • Max Verdié says:septiembre 18, 2017 at 18:46

            Gracias por comentar.

            En mi opinión, el mejor camino para comenzar el mentalismo es el ilusionismo tradicional.

            Yo comenzaría (como comencé yo) por textos básicos de esa disciplina.

            El libro de Tony Corinda presupone un nivel por encima del básico en conocimiento mágico.

            Por decir un texto apropiado: Cartomagia Fundamental, de Vicente Canuto.

    • Nikky says:abril 16, 2015 at 18:42

      Buenas, espero esten bien. Me gustaria que me hicieran el favor de enviarme dicho libro( del mentalismo) si lo tienen en version electronica.
      Mi email es:
      privatelines2013@gmail.com
      Gracias por todo.

      Reply
      • Max Verdié says:abril 22, 2015 at 21:11

        Hola, Nikky.

        Mucho me temo que yo no soy distribuidor de esta obra.

        Puedes adquirirla en español en la editorial Páginas (librosdemagia.com) o en cualquier tienda de magia on-line.

        ¡Suerte!

        Reply
  • [...] Más avanzado, y considerado por muchos como la biblia del mentalismo, es el famoso 13 Escalones del Mentalismo de Tony Corinda. Con este libro tendrás suficiente para estudiar durante años. Además de la excelente información sobre memorización, lectura en frío, lectura corporal, etcétera, aprenderás muchísimo sobre presentación, actuación, puesta en escena,… Que al fin y al cabo es la parte más importante del trabajo de un mentalista, ya que cuidando estos aspectos es realmente cuando eres capaz de transmitir emociones al público. Este es el libro con el que yo me introduje en el mentalismo, aunque algunos defienden que no es precisamente un libro para principiantes. [...]

    Reply
    • Nikky says:abril 16, 2015 at 18:39

      Buenas, espero esten bien. Me gustaria que me hicieran el favor de enviarme dicho libro( del mentalismo) si lo tienen en version electronica.
      Mi email es:
      privatelines2013@gmail.com
      Gracias por todo.

      Reply

Leave a reply:

* required

Twitter