(Tres y) dos mitos sobre la hipnosis

  • Home
  • Blog
  • (Tres y) dos mitos sobre la hipnosis
15ago
0Comments

Como ya comenté, faltaban dos mitos recurrentes sobre la hipnosis, muy propios en concreto de la hipnosis de espectáculo. Vamos a verlos:

4) ´Ese no está hipnotizado, ¡se está riendo!´

El estado de trance no es más que un estado de atención en enfocada y de optimización en el proceso de la información. El trance hipnótico que veis en los espectáculos o en el que se coloca a los pacientes de terapia no es diferente de aquel en el que estáis vosotros al ver una película emocionante o al leer un interesantísimo artículo sobre hipnosis. Me imagino que incluso habéis visto a alguien moverse, reírse o asustarse mientras estaba en sueño fisiológico. ¡Incluso tener un orgasmo! Como estado de atención concentrada, la percepción se agudiza, y el hipnotizado percibe con gran nitidez dos cosas: las instrucciones del hipnotizador y todo aquello que su imaginación completa después de las mismas. Por ello, no es de extrañar que algunos se rían. Obviamente, algo de lo que han oído o imaginado les ha resultado gracioso. Esto es tan natural que hay quien entra riéndose al estado de trance, sobre todo en los niveles menos profundos. Si quieres sumar credibilidad a tu espectáculo, es mejor contar todo esto antes, así tus espectadores sabrán identificarlo cuando ocurra.

5) ´No estaba dormido, ¡oía todo lo que me decían!´

¡Por supuesto! Como ya hemos dicho, el sueño hipnoidal es muy diferente al sueño fisiológico, por más que compartan algunos marcadores comunes: relax, total en algunos casos, de los músculos, respiración calmada, ojos en fase REM. Sin embargo, como ya hemos comentado, es en realidad un estado de atención, no de ausencia. Por ello mismo el hipnotizado recibe las instrucciones del hipnotizador con tanta eficacia y nitidez. En realidad, así es como funciona la información y publicidad subliminal: evitando los procesos conscientes y yendo directamente a la inteligencia inconsciente. Por eso las madres siempre saben cuándo mentimos. De hecho, se pueden programar instrucciones subliminales, aunque más lentamente, en alguien que esté en sueño fisiológico. ¿Nunca lo has intentado con tu hermano pequeño?

Existen muchos mitos y errores de concepción más en torno a la hipnosis. Si quieres plantear alguno, intentaré responder lo antes posible en un artículo posterior.

Y ahora… ¡duerme!



Leave a reply:

* required

Twitter