Reseña: Self-working mental magic

  • Home
  • Blog
  • Reseña: Self-working mental magic
fulves
02feb
2Comments

No me decidía a cómo enfocar esta reseña.

Es un libro un tanto extraño, con un título controvertido. Para empezar, ´self-working´, lo que en español llamamos juegos ´automáticos´ son siempre un tema también controvertido en el arte del ilusionismo. Siempre decimos que son tan sencillos de hacer (y de averiguar su trampa) que no son recomendables a los novicios, precisamente por eso. Así solo diré lo que yo personalmente he hallado.

¿Qué vas a encontrar?

Por otro lado, en este libro se presentan algunos grandes efectos, como el inmortal ´Pseudo-psychometry´ de Annemann, de quien algún autor ha dicho (un poco rimbombantemente) que es el mejor efecto mental de la historia.

Dejando mis dudas aparte, lo que aquí se nos presenta es sencillo, aunque no simple: sesenta y siete efectos de mentalismo, con someras explicaciones tanto de presentación como de la técnica. Esto, que a primera vista puede hacer de menos a una obra de este tipo, sospecho que es la intención del autor. Nos muestra simplemente 67 pequeños esqueletos que nosotros deberemos convertir en criaturas completas y con vida. Sería un error considerar este libro para principiantes por las razones expuestas arriba. Vas a tener que meditar una manera de ajustar esas ideas aparentemente simples a tu personaje, estilo de presentación y nivel actoral. Como el título indica, no es necesaria ninguna habilidad técnica para realizar los efectos, y eso puede convertirse en algo peligroso, pero eso ya no sería culpa del libro.

No puedo negar que varios, quizá bastantes de los efectos propuestos me parecen excesivamente flojos, pero hay otros que nada más leerlos me han dado una visión poderosa de un efecto nuevo. En el caso de dos de ellos, me han servido para desarrollar sendas rutinas de 15 minutos, que podrían las dos juntas constituir un pequeño y potente acto de mentalismo.

En conclusión

Este libro no te va a convertir en un mentalista. Su total y pretendida ausencia de teoría o técnica lo impide, pero es un buen complemento para aquellos iniciados en el ilusionismo que quieren un sencillo y eficaz repertorio de juegos que no requieran técnica. Si eres un mentalista experimentado, vas a encontrar algo de paja, muchos juegos de aprobado que darán buen resultado con una buena presentación y que te permitirán estar cubierto en cualquier ocasión y unas pocas joyas que querrás incorporar inmediatamente a tu repertorio. Y como decimos casi como broma, ´eso ya vale el precio del libro´.

Lo peor: los efectos son solamente esqueletos, sin sutilezas, presentación o teoría.

Lo mejor: huye por completo de la matemagia y sistemas similares.

This Post Has 2 Comments:

  • raul says:febrero 07, 2014 at 3:47

    Ya a la venta?

    Reply
  • Max Verdié says:febrero 07, 2014 at 13:10

    Hola, Raúl. Este libro se publicó originalmente en 1979, contando con diversas reediciones. La que ves fotografiada fue adquirida a través de Amazon.com en 2005.

    Cualquier duda que tengas, por favor, pregunta. En la medida en que pueda te echaré una mano.

    Reply

Leave a reply:

* required

Twitter