Reseña: Manual de formación en trance profundo de Igor Ledochowski

  • Home
  • Blog
  • Reseña: Manual de formación en trance profundo de Igor Ledochowski
01abr
1Comment

Es la tercera vez que lo leo, y cada vez me gusta más. Es uno de esos libros a los que se puede regresar después de un tiempo, y siempre hallas ideas nuevas, conceptos que estuvieron ocultos la primera vez, o quizá para los que no estabas preparado aún.

No puedo decir que sea un libro para principiantes. Desde luego, son necesarios ciertos conocimientos de hipnosis, sobre todo tradicional (un soplo de aire clásico en el mundo del speed trance) y una experiencia previa hipnotizando. Pero no por la complejidad del texto o los conceptos. Al contrario, la belleza de la simplicidad de las ideas que plantea Ledochowski puede hacer pensar al no iniciado que lo que plantea es imposible, improbable o directamente inútil. Nada más lejos de la realidad. Como dice Anthony Blake en el prólogo de ´Los 13 escalones del mentalismo´, es una ´especialidad de madurez´. Sí, sí, lo sé. La hipnosis, terapéutica o escénica no tiene que ver con el ilusionismo psicológico de los trece escalones, pero la enseñanza profunda, como el trance, es la misma. Ideas o métodos de inducción que hoy te parece fantasía pueden ser tu herramienta más eficaz el día de mañana. Sin conocimientos previos resultará casi completamente inútil.

¿Qué vas a encontrar?

Como bien reza su subtítulo, ´Habilidades de hipnotización´, eso es exactamente lo que encontrarás en el libro. Se halla dividido en tres grandes bloques, a saber: Principios, Habilidades esenciales y Habilidades hipnóticas. El primer bloque trata a grandes rasgos la fundamentación teórica sobre la hipnosis que luego Ledochowski desarrollará en las subsiguientes ´habilidades´. Bebe sin tapujos de las tres fuentes principales (la hipnosis tradicional, la moderna y la PNL) tomando lo más interesante de cada una y desarrollando un modelo propio. Especial hincapié hace en los patrones de lenguaje hipnótico de Milton Erickson, habilidad frecuentemente poco estudiada por los practicantes de la hipnosis tradicional y una de las bases de la hipnosis conversacional.

Los siguientes dos bloques presentan, en forma de ejercicios un sinfín de recursos para el hipnotista medio. En ´Habilidades esenciales´ se tratará en profundidad cuestiones como rapport y acompasamiento, y maneras de amplificar y mejorar la formulación de sugestiones. El tercer bloque, al fin, nos enseña más de veinte formas de inducción al trance y técnicas de profundización, y varios ejercicios preliminares, que, estos sí, resultarán familiares al practicante de hipnosis.

En conclusión

Una muy interesante obra, que no se acaba en el momento de leerla. Como indica su título, es un manual, y conviene tenerlo a mano durante una temporada. Uno de esos libros que pese a su tamaño ofrece cientos de horas posibles de práctica y reflexión. Necesario en la biblioteca de cualquier hipnotista, sea cual sea su especialidad: terapia, espectáculo o comunicación. Si hubiera que poner nota numérica a esta obra, dudaría, pero no en la nominal: un muy digno sobresaliente.

Puedes adquirir un ejemplar en la web de La casa del libro.

This Post Has One Comment:


Leave a reply:

* required

Twitter