Puigdemont y ´la madre que lo parió´- 3 razones por las que colaron a Rajoy una broma telefónica

  • Home
  • Blog
  • Puigdemont y ´la madre que lo parió´- 3 razones por las que colaron a Rajoy una broma telefónica
480
23ene
0Comments

Imagino que igual que a mí te sorprendió mucho la broma telefónica al presidente del Gobierno.

´El Matí y la mare que el va a parir´ es un programa de Ràdio Flaixbac que ha logrado contactar telefónicamente con Mariano Rajoy Brey, presidente del Gobierno de España en funciones, fingiendo una llamada de Carles Puigdemont, recién elegido presidente de la Generalitat de Cataluña.

Quizá lo más sorprendente de todo sea la facilidad con la que se accede al teléfono de trabajo de un alto cargo político. Todos hemos hablado estos días de seguridad, de protocolo, de a quién la parecía humillante y a quién le parecía una inteligente maniobra, incluso hemos hablado de posibles implicaciones y consecuencias políticas en esta época de indecisión.

Sin embargo, a mí no me parece tan extraño que lograran conectar con Mariano Rajoy. Evidentemente, desconozco el protocolo de seguridad que lleva parejo el acceso, pero sí he visto claramente tres claves que han provocado que los receptores de la llamada creyeran a pies juntillas su veracidad. Inevitablemente me he dado cuenta de que son tres claros elementos que tanto actores, comerciales e ilusionista empleamos para la solidez de nuestras realidades dramáticas.

Piensa en ellos la próxima vez que salgas de una tienda habiendo comprado algo que no necesitabas.

Ahora ponte cómodo, que vamos a contar mentiras:

El maestro Cassidy leyendo el pensamiento.

1) La plausibilidad depende del contexto: esta vieja cita del mentalista Bob Cassidy me encanta por muchas razones. La principal es su significado. Cassidy quiere decir aquí que todo cuanto contemos puede resultar creíble a nuestro interlocutor/espectador si construimos el marco adecuado. Los actores emplean decorados y escenografía además de la construcción meticulosa de sus personajes. Los ilusionistas ponemos especial cuidado en que todo lo que haga nuestro personaje sea coherente con las premisas que queremos sostener: un mentalista que afirma emplear solo psicología raramente podrá hacer creíble que dobla cubertería con el poder de su mente. Un comercial se asegurará de crearte una necesidad emocional para que te parezca lógico adquirir otro iPad aunque el tuyo solo tenga dos años. En el caso de la broma telefónica a su señoría, el marco narrativo es la propia realidad: es completamente plausible que el presidente de una Comunidad Autónoma, recién elegido, desee hablar con el presidente de su Gobierno. En este caso, además, sucede que dicha situación es altamente deseable, habida cuenta que el anterior ´president´ alegaba ciertos problemas para tratar con Presidencia. Este fenómeno se emplea frecuentemente en técnicas de venta. Consiste en aprovechar una necesidad real que no sea realmente importante y amplificarla. Los vendedores de coches norteamericanos no tienen piedad con esto: si logran deducir que tienes interés en el confort de un automóvil, harán lo posible por hallar la causa de esto y magnificarla todo lo posible. Quizá descubran que tienes leves molestias de espalda, y entonces enfocarán su charla en los poderes casi terapéuticos del respaldo de tu (de pronto) nuevo coche. Por eso un Rajoy sorprendido y alegrado por la llamada ni reparará en que la voz de su interlocutor no se parece a la de un Puigdemont que conoce en persona.

Darwin Ortiz at the card table.

 

2) Elemento convincente : así es como llamamos en algunas artes escénicas a ciertas pequeñas acciones que refuerzan la creencia en que todo es como debe ser. Según Darwin Ortiz, un experto a nivel mundial en trampas de juego existen dos: los accidentales y los incidentales.

Los elementos convincentes accidentales son aquellos pequeños errores fortuitos que provocan que todo parezca más sencillo y natural. Suelen ocurrir en artes escénicas sin cuarta pared, como por ejemplo los monólogos. Un cómico inteligente empleará siempre que pueda algún comentario del público para hacer un chiste aparentemente improvisado, reforzando la sensación de que dicho monólogo en vez de horas de escritura y ensayo es simplemente una distendida y divertida charla. Seguramente ese comentario ya ha sucedido decenas de veces, pero para los espectadores es único e irrepetible, dándoles la sensación de que todo es cierto. De que todo ocurre aquí, ahora y exclusivamente para ellos.

Los elementos convincentes incidentales son pequeños elementos que vuelven coherente una realidad dramática cuando aparentemente se quiere enfatizar otro detalle. Como se está enfatizando otra cosa, no son cuestionados por la mente inconsciente (cosa que a los hipnotistas nos encanta) y se asumen automáticamente como ciertos. En la llamada a Mariano Rajoy ocurre uno que me encanta: el primer locutor dice una frase: ´Soy Marc Casanovas, adjunto a la presidencia de la Generalitat de Catalunya´. Si te paras a pensar, lo importante aquí es que la llamada procede de un organismo oficial y realmente el secretario que la realice carece de importancia. Sin embargo, emplea un nombre en catalán: Marc. En la mente inconsciente de la receptora, todo resulta más coherente sin tener que cuestionarse nada. Llaman de la Generalitat el secretario tiene un nombre característico de la zona desde donde llaman. Como lo importante es que la llamada procede de la presidencia de la comunidad, ese dato es considerado completamente cierto sin procesarlo. Si el nombre hubiese sido ´Ramón Fernández´ seguramente no hubiese provocado el mismo efecto. Enhorabuena, Marc.

Otro que me maravilló fue el formidable aire de que todo estaba ocurriendo improvisadamente que dieron a la llamada. En cierto momento de la llamada, el imitador de Puigdemont aparentemente aparece. No se oye ruido de puerta alguna, ni pasos ni saludos. De hecho, a ambos locutores se les oye con la misma calidad y al mismo volumen, cosa que jamás pasaría en una llamada real desde un solo terminal. Pero la idea de que alguien aparezca en su despacho es tan lógica que todo lo demás queda completamente eclipsado. La mente inconsciente de la receptora juzga todo como si fuese completamente cierto sin cuestionárselo. En el momento en que ella misma lo llama ´President´ su cerebro ya no tiene vuelta atrás: ha asumido por completo la realidad dramática de los locutores como real. Enhorabuena, Carles.

3) Ante todo y sobre todo: seguridad. Este elemento es el más importante de todos. Sin él no puede hacerse absolutamente todo. Una de las normas clave para dar coherencia y solidez a una realidad dramática, sea una película, novela, un show de mentalismo o una venta es que dicha realidad no ofrezca fisuras. ¿Cuántas veces te han pescado en una mentira por titubear o mirar al suelo? Evidentemente, ninguno de los tres interlocutores de Presidencia ve a los imitadores y por tanto no pueden juzgar su lenguaje corporal. Sin embargo mucho de la comunicación no verbal se transmite con la voz: en el tono, en el ritmo y en la cadencia. Nadie titubea en ningún momento, e incluso el supuesto secretario emplea el convincente y calmado tono en que todos imaginamos a un abnegado y eficiente administrativo. Muchos trabajadores de telemarketing emplean esto: cuando quieren pasar los filtros y conocen el nombre de la persona a contactar, nunca dice ´Hola, me gustaría hablar con Mariano´. Simplemente, con total aplomo dicen: ´Hola, soy Max. Pásame con Mariano´. Sin querer, muchos secretarios encargados de filtrar llamadas ven cómo su mente inconsciente asume como real la llamada. Porque claro: si llama por su nombre de pila al jefe y se identifica solo con un nombre de pila… es porque se conocen. ¿Verdad? Piénsalo la próxima vez que descuelgues un teléfono y llame un comercial.

¿Es el presidente del Gobierno? Que se ponga.

¿Y a ti? ¿Te gustó la broma telefónica? ¿Has empleado o recibido alguna de estas técnicas alguna vez? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

BIBLIOGRAFÍA:
Cassidy, Bob: Compleat Principia Mentalia.
Ortiz, Darwin: The strong magic.
Stanislavsky, Konstantin: El actor se prepara.


Leave a reply:

* required

Twitter