Entrevista: Quique Álvarez, presidente del CIV

  • Home
  • Blog
  • Entrevista: Quique Álvarez, presidente del CIV
quique
05ago
0Comments

Hace unos meses acudí a una representación donde diversos miembros del CIV actuaron en una gala, en Valladolid. Fui miembro de dicha asociación hace años, abandonándola por cuestiones personales, pero tengo un grato recuerdo de mi estancia allí y de muchas de las personas que conocí durante mi estancia. Una de ellas es Quique Álvarez, mago, amigo y su actual presidente. Muy amablemente ha accedido a responder unas preguntas sobre… bueno, ¡será mejor que lo leáis!

¿Puedes contarnos exactamente qué es el CIV?
CIV son las siglas de Círculo de Ilusionismo Vallisoletano, que es la asociación que actualmente engloba a mayor número de magos (31) de nuestra ciudad, y que a su vez pertenece a la SEI, que es de ámbito nacional. En su local, nos reunimos y compartimos experiencias, inquietudes y realizamos diversas actividades relacionadas con el ilusionismo.

Recientemente, cumplisteis 25 años. ¿Hay algún momento que consideras especialmente destacable de ese periodo?
Pues en lo personal, recuerdo con especial cariño cuando en el Congreso Mágico Nacional de 1999 en Almería, me dieron el segundo premio en la categoría de Invención. Lo incluyo en los XXV años de la asociación porque representaba a esta y me supuso doble satisfacción. En lo corporativo quizá precisamente este año, porque además del buen rollo que se respira, a la gente la veo más implicada como grupo que nunca, y con la ‘escusa’ del aniversario, es el año en el que más actividades puramente escénicas hemos realizado.

Quique en pleno espectáculo.

Parece que la magia vuelve a estar de moda una vez más. ¿Es una moda pasajera, una percepción de los ilusionistas o es que ha regresado una vez más?
Pues es cierto que lo parece. Y no creo que sea solo una percepción sesgada nuestra, porque curiosamente muchos ‘profanos’ (que es como llamamos nosotros a los no magos) me lo han comentado. Es evidente que de poco tiempo a esta parte no solo la TV apuesta por la magia, sino que cada vez más locales tipo bar, pub, café… Programan magia de forma más o menos habitual. Creo que también influye que se le está dando a nuestro arte un enfoque un poco más moderno y adaptado a nuestros tiempos que lo que se venía haciendo hasta ahora salvo contadas excepciones. Intuyo que podrían ir por ahí los tiros en cuanto al motivo.

Últimamente proliferan por internet cientos de vídeos de gente, generalmente jóvenes, revelando trucos y técnicas. ¿Crees que esto es realmente peligroso para la magia?
Bueno, no creo que sea realmente peligroso… Más bien inevitable… La facilidad de comunicación global que tenemos es un buen caldo de cultivo para que esto ocurra. Y si lo pensamos bien la magia de forma histórica se ha transmitido de forma personal, verbal, comunicativa. Ahora la comunicación la tenemos al alcance de los dedos por tanto no estamos haciendo más que cumplir con la historia. Lo que sí que me apena un poco es que antes solo tenía alcance a los secretos el que realmente se preocupaba por conocer e investigar, y ahora hay muchos secretos que ‘le caen del cielo’ por pura casualidad a gente sin el más mínimo interés. Si bien es cierto que por pura selección natural solo los explotará y los desarrollará el que tenga verdadero interés. Además esto nos ‘pone las pilas’ para inventar nuevos efectos y técnicas, o hacer las antiguas más engañosas.

Dado que llevas ya mucho tiempo en el mundo de la ilusión, ¿podrías decirnos los cambios más notables que has visto en ese tiempo? ¿Cómo crees que será la magia del siglo XXI?
Sobre todo lo que comentaba en una pregunta anterior relativo al enfoque más moderno de los efectos. Hace años la magia era muy tradicional. Y no lo digo solo por el hecho de ser de una época anterior, me refiero más a que se ha estado haciendo lo mismo y de manera similar durante cientos de años, y desde Robert Houdin a finales del siglo XIX (que por algo le llamaban ‘el padre de la magia moderna’) se empezó a, digamos, bajar la magia al nivel del pueblo y sus costumbres. Empezando incluso desde el vestuario, los materiales y las puestas en escena. Se empezó a modernizar la magia. En cuanto a técnicas también. Por decirlo de alguna manera el I+D llegó a la magia. En la actualidad mucho más aún. La forma de hacer magia se ha hecho mucho más cotidiana y así creo que seguirá avanzando en el siglo XXI. Además se aprovecharán los nuevos avances tecnológicos que vayan apareciendo y no me refiero desde el punto de vista de los secretos, sino de las presentaciones.

Pregunta trampa: ¿libros o DVDs?
Pues es el gran debate mágico del siglo… Y hay para páginas y páginas de discusión. Intentaré resumirlo lo más posible… Yo soy de los que pienso que como aprender en los libros no hay nada, para conseguir un estilo propio y acomodar juegos, teoría y técnica a tu forma de hacer. Pero creo también que los videos (DVD’s, etc) son un complemento perfecto e ideal de cara a técnicas MANIPULATIVAS concretas que muchas veces no pueden explicarse de forma tan clara en un libro. Para esos casos sí que es cierto lo de que una imagen vale más que mil palabras… Cuántas veces no hemos leido una técnica de esas que te dice “pinzar la esquina de la carta entre la tercera falange del meñique y la del anular”, y tu pruebas y pruebas y no das con el puñetero agarre… Y es que la tercera falange ‘de las narices’ tiene 2,5 cms de espacio para escoger y tú te has hecho a la idea de que era justo 1,5 cms más allá de donde realmente es. Eso en los libros lo tratan de aclarar con dibujos, pero un video es el dibujo ideal, máxime cuando la técnica ademas implica movimiento. Cómo explicar, por ejemplo, la naturalidad mejor que con un video… Por supuesto en cualquiera de los dos medios sin perder de vista el dar a todas las técnicas tu ‘propia naturalidad’ y hacer los movimientos tuyos y siendo consciente de no caer en la mera copia de lo que ves en el caso del video. Pero eso no lo da ni el libro ni el video, lo da la inteligencia. Y también mucho el propio interés de cada uno y hasta dónde pretenda llegar con su magia. Si eliges ser un mero imitador, o desarrollar tu propia personalidad. Sabía que no iba a conseguir resumirlo…

Junto a Carlini y Romondi, ilusionistas con los que comparte show.

En pleno siglo XXI volvemos a los espiritistas de voudeville, en televisión y teatros. ¿Cuál crees que debe ser la postura de un ilusionista a ese respecto?
Supongo que te refieres a ‘pseudo personajes’ del estilo Anne Germain o somilares… Pues esto lo tengo tan claro como lo tenía Houdini por entonces. Son FARSANTES y por tanto los rechazo rotundamente. Y como yo, todos los ilusionistas que conozco. A pesar de que utilizen algunas técnicas de las que podemos usar nosotros, o vosotros los mentalistas, creo que no tienen nada que ver en el fin de su utilización; el nuestro es ilusionar y el suyo estafar y engañar en el peor sentido de la palabra.

La magia como herramienta de comunicación: ¿cómo beneficia a alguien con problemas para hablar en público?
Pues lejos de lo que podría parecer, bien utilizada y mejor aún bien encauzada por un terapeuta, puede ser de gran ayuda. Entre otras cosas porque añade un aliciente y un factor de diversión para el que tiene que enfrentarse un ‘tratamiento’ para ese problema. Precisamente, y tú personalmente le conoces, uno de nuestros socios más antiguos tiene no solo problemas para hablar en público sino problemas del habla en general, y el hecho de ingresar en nuestra asociación y empezar a hacer magia le ha ayudado de forma increible en corregir sus problemas y por ende en su comunicación verbal. Hasta tal punto es así, que actualmente su problema no esta corregido completamente pero sí a años luz de lo que era. En una ocasión, cuando aún era muy joven, su madre vino a la asociación para agradecernos lo que habíamos hecho por él, porque pasó de no poder apenas expresarse a hacerlo ahora de una forma suficientemente fluida. Realmente no fuimos nosotros, fue su afición a la magia la que le ayudó y aún le ayuda.

Y por último: ¿qué aconsejas a quienes estén ahora mismo comenzando su camino en la magia?
Ilusión: no puedes ilusionar si tú no pones ilusión en lo que haces. Constancia: es una carrera de fondo que requiere de trabajo y sacrificio. Mucho ensayo y estudio. Pero te aseguro que es muy gratificante ver como avanzas cuando le pones empeño. Si tienes ocasión rodéate de magos, el avance será infinitamente más rápido. Pero aunque al principio es bueno imitar, trata poco a poco de ser tú mismo, de reflejar tu personalidad en tu magia. Si no eres gracioso no intentes serlo. Si no eres elegante en tus movimientos tampoco. Seas como seas, adecúa tu magia a tu personalidad, no tu personalidad a la magia porque esto último nunca funciona. Un ejemplo con magos conocidos: Tamariz nunca habría podido hacer el estilo de magia de David Copperfiled y viceversa y sin embargo los dos son grandes maestros de nuestro arte porque, entre otras cosas, han sabido encontrar su ‘personaje’.

Y hasta aquí, las sinceras y emotivas palabras de Quique. Ahora solo nos queda esperar a que se abra el telón. ¡La vida es Sueño!


Leave a reply:

* required

Twitter