Entrevista a Sergio Fernández – Vivir sin jefe

  • Home
  • Blog
  • Entrevista a Sergio Fernández – Vivir sin jefe
sergiofernandez
03may
1Comment

Hace poco más de un mes asistí a un seminario para emprendedores impartido por Sergio Fernández. Por si no lo conocéis, es emprendedor, periodista, conferenciante y formador en desarrollo personal. Colabora en medios de comunicación, sobre todo radio y es director del Máster para Emprendedores. Su libro Vivir sin jefe [2009, 15º edición] se está convirtiendo en el libro de referencia para emprendedores. 

Debo reconocer que fui reticente al curso, pues los eventos motivacionales (conociendo la mecánica que hay detrás) me echan mucho para atrás. Como todo hipnotizador, no me gusta ser hipnotizado. Sin embargo, la practicidad de todo cuanto encontré allí justificaba cualquier parafernalia. Ni que decir tiene que saqué gran provecho de todo cuanto se dijo.

Como se habló de y empleó mucha PNL e hipnosis conversacional y se tocaron técnicas de venta, le pregunté a Sergio si podía entrevistarle para el blog. Me dijo que sí al instante, y en cuanto recibió mi email, a vuelta de correo llegó la respuesta.

Aquí lo tenéis, para vuestro disfrute. No dudéis en visitar su web: http://www.pensamientopositivo.org/

Las preguntas:

Pregunta: Muchas veces hablamos de la importancia de la motivación para la consecución de objetivos. ¿Hasta qué punto crees que debemos depender de la motivación de otros (jefes, formadores, responsables) y hasta qué punto consideras que es responsabilidad de uno mismo?

Respuesta: La auténtica motivación, la que no decae sean cuales sean las circunstancias es la motivación interna. La externa es frágil y de repente el dinero que ganamos puede dejar de parecernos suficiente motivación. La motivación sólo puede ser consecuencia de saber que el camino que recorres es el correcto.

P.: A veces el miedo es el principal motor del fracaso y causa de la inmovilidad. ¿Qué nos aconsejas para vencer el miedo a situaciones que nos impiden conseguir nuestros objetivos?

R.: En la vida sólo se puede vivir desde el amor o desde el miedo. Comprender la frase anterior puede cambiar tu vida para siempre. No es broma. Yo tomé la decisión de vivir desde el amor y eso significa confiar, dar lo mejor de mi mismo en cada circunstancia y simplemente esperar. Como dice el Tao: vincularme con la acción y desvincularme del resultado de la acción.

P.: Muchos de los lectores del blog conocen o aplican la PNL en sus vidas y trabajos, pero sigue existiendo mucha controversia con la misma. Nos gustaría tu opinión: ¿herramienta de cambio o producto de autoayuda de moda? ¿Y sobre el coaching?

R.: Alguien le pregunto a su maestro “¿Qué es la verdad?” y el maestro respondió “Lo que funciona“. Lo que funciona se queda y lo que no funciona la historia se encarga de hacerlo desaparecer. Las herramientas del PNL son muy potentes y no creo que pasen de moda y en cuanto al coaching creo que la palabra está inflaccionada pero que también ha venido para quedarse.

P.: Todos los ejercicios de memoria del éxito, autovisualización positiva y demás trabajo de autohipnosis o autorrefuerzo visual positivo son muy útiles en muchos campos. En tu seminario por ejemplo hablabas del AAI: Act As If¿Hay alguno que recomiendes en especial?

R.: Yo hay dos que empleo mucho, uno de ellos es la visualización y otro es el “Como si…”, es decir el actua como si ya fuera real aquello que deseas. Ofrecen unos reisultados espectaculares. Las personas que no han practicado la visualzación no la toman en serio pero puedo garantizar que la mezcla de trabajo duro con visualización ofrece unos resultados espectaculares.

P.: En el mundillo artístico, al menos el cercano al ilusionismo, hay mucha tendencia al oscurantismo y la ocultación de nuevas ideas e invenciones. ¿Crees que es más productivo compartir el conocimiento que esconderlo? ¿Por qué?

R.: Hay una ley espiritual que dice que cuanto más das más tienes. Creo que aquellas personas que saben mucho no temen compartirlo porque saben que seguirán creciendo. Lo verdaderamente grande es compartir lo que uno descubre porque además eso genera atención y la atención es lo más difícil de tener en nuestro sociedad y la consecuencia de esto es que antes o después te irá bien. Yo tengo como regla compartir todo lo que aprendo en mis libros, seminarios, en el máster que dirijo y ¿sabes qué? Cuanto más comparto mejor me va. El agua estancada es venenosa, el agua que corre tiene vida.

P.: Por último, y de forma muy simple: ¿Qué aconsejas a alguien que quiera comenzar AHORA a realizar cambios positivos en su vida?

R.: Que empiece ya mismo, que no lo deje para el lunes. La acción tiene una magia que es difícil de explicar hasta que no se prueba.

Y hasta aquí la entrevista. Podéis seguir a Sergio en twitter: @sergi_fernandez

This Post Has One Comment:


Leave a reply:

* required

Twitter